Consejos fáciles para cuidar el oído

Durante el mes de Noviembre en Óptica Arenas nos vamos a centrar en la salud auditiva.

Porque el oído es un órgano fundamental para nuestra salud y bienestar. Una buena audición nos permite relacionarnos con las personas que nos rodean, mantener una conversación o simplemente escuchar el canto de los pájaros. Además el oído es el encargado de mantener el equilibrio del cuerpo.

La pérdida auditiva puede deberse a múltiples causas, entre ellas destacan factores genéticos, problemas congénitos, enfermedades infecciosas como el sarampión, otitis recurrentes, una exposición prolongada a ruidos excesivos, determinadas medicaciones tomadas durante largos períodos como la aspirina por ejemplo, la edad…

Mantener una buena higiene de los oídos es fundamental, para ello basta con emplear una toallita o gasa por la parte externa. El uso de bastoncillos está totalmente desaconsejado ya que podemos introducir todavía más la cera, produciendo algún problema. La cera que crean nuestros oídos es importante, tiene una misión de protección, evita que gérmenes o suciedad penetren al oído interno, por lo tanto, no la debemos eliminar en su totalidad.

En caso de hacer tapones de cera, no se debe introducir ningún objeto extraño dentro del conducto para intentar sacar el tapón. Siempre su extracción la debe realizar el médico.

Si nos bañamos en piscinas, aconsejamos dar una ducha posterior para eliminar cualquier resto de agua que contenga gérmenes y secar cuidadosamente el pabellón, para mantener el oído seco. Y por supuesto evitaremos bañarnos en aguas contaminadas.

Si ya tenemos una cierta facilidad para sufrir otitis, en Óptica Arenas aconsejamos además de no sumergir la cabeza en el agua, el uso de tapones de baño, hechos a medida, para proteger al máximo esos oídos.

Hacer revisiones periódicas, mantener una alimentación sana y variada, no abusar de los auriculares ni en tiempo ni en volumen, son detalles que contribuyen a mantener una buena salud auditiva.

Desde Óptica Arenas os animamos a que nos llaméis y pidáis vuestra cita para una primera revisión totalmente gratuita.

¡¡Déjanos mimar tus oídos!!

Deja un comentario

Cerrar menú