DIABETES Y VISIÓN

El pasado sábado 14 de Noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes

Por ello este mes, nuestro Blog lo dedicamos a explicaros qué es la Diabetes, qué problemas puede ocasionar y cómo se puede prevenir. Y a nivel ocular la relación entre diabetes y visión, y qué complicaciones puede producir.

La diabetes es una patología que afecta a una gran parte de la población. Es una enfermedad crónica del metabolismo, caracterizada por niveles de glucosa (azúcar) en sangre elevados. La incidencia de casos es tan elevada que podría considerarse como una epidemia del S.XXI.

Hay que diferenciar 2 tipos de Diabetes: Diabetes tipo I (anteriormente llamada infantojuvenil) y Diabetes tipo 2 (conocida como del adulto).

Entre las causas que podrían influír en su aparición son; factor genético o hereditario y factores ambientales (estilo de vida sedentario, alimentación poco saludable, obesidad..)

La diabetes presenta una serie de síntomas característicos: aumento de sed, aumento de hambre, pérdida de peso brusca, fatiga, visión borrosa…

Esta enfermedad produce daño a nivel vascular, el ojo es un órgano de tamaño pequeño pero muy vascularizado, es por ello que los pacientes diabéticos tienen que prestar especial atención a sus ojos.

opticaarenas_diabetesyvision

La principal complicación a nivel ocular que puede haber es el desarrollo de una Retinopatía Diabética. La probabilidad de su desarrollo va a depender por un lado de la duración de la diabetes y por otro, del mal control de los niveles de glucemia. Siendo más frecuente su desarrollo en diabetes tipo I frente a la diabetes tipo 2. La Retinopatía Diabética puede comprometer mucho la visión de los pacientes, siendo una de las principales causas de ceguera.

Además de la Retinopatía Diabética, es frecuente que haya fluctuaciones en la graduación, dependiendo de los niveles de glucosa.

Por todo esto es muy importante realizar controles periódicos de Fondo de Ojo. Controlar el estado de la retina es fundamental para prevenir cualquier complicación y actuar de la manera más rápida si fuera necesario.

Un estilo de vida saludable, realizar ejercicio moderado, una alimentación equilibrada, sana y variada puede ayudar a prevenir la diabetes.

Cualquier duda que tengáis, podéis venir y con mucho gusto os aconsejaremos sobre la diabetes y visión.

¡OS ESPERAMOS!